¿Qué red social es la más adecuada para mi negocio?
Es una pregunta que me gustaría que se planteara cualquier empresa o marca personal antes de crear perfiles en la red más popular o lo que más le suena. ¿Qué red social es la más adecuada para tu negocio? Te lo has planteado alguna vez que quizá no todas las redes están diseñadas para cualquier negocio? El publico dentro de cada red social es diferente y busca cosas diferentes, lo que nos permite múltiples opciones de segmentación: por edad, nivel educativo, ubicación geográfica o sus gustos.
Para empezar, debemos conocer a fondo nuestra propia marca y saber responder a varias cuestiones: como es el tipo de negocio, el público objetivo, los objetivos de marketing y la estrategia general de la empresa. Y conocer los recursos disponibles tanto de tiempo como de costes que puedes invertir en las redes que se crean para tu negocio.
Empecemos por hablar de las distintas plataformas de redes sociales que tenemos a nuestra disposición a día de hoy y lo que nos podemos encontrar:
Tipos de redes sociales
- Facebook: es una red social versátil y ampliamente utilizada, adecuada para la mayoría de los negocios. A día de hoy sigue siendo la red más usada del mundo pero es cierto que su público es adulto y no están popular entre los jóvenes y adolescentes. Es especialmente útil para empresas que buscan alcanzar una audiencia amplia y diversa. Facebook permite crear una página de empresa, compartir contenido, interactuar con los clientes y utilizar herramientas de publicidad segmentada.
- Instagram: es ideal para negocios que se centran en contenido visual, como tiendas de moda, diseño de interiores, gastronomía, viajes y belleza. La plataforma se basa en imágenes y videos atractivos, lo que la convierte en una excelente opción para mostrar productos y contar historias visuales como storytelling.
- Twitter ahora llamada X: es una red social rápida y orientada a la conversación. Es útil para empresas que buscan interactuar con su público de manera directa y mantenerse actualizadas con las últimas tendencias. Es especialmente adecuada para industrias como noticias, tecnología y entretenimiento.
- LinkedIn: se centra en conexiones profesionales y es ideal para negocios relacionados con B2B (negocio a negocio) y servicios profesionales. Si tu negocio ofrece servicios empresariales, consultoría, reclutamiento o networking profesional, LinkedIn es una excelente plataforma para establecer contactos y construir relaciones.
- YouTube: si tu negocio se basa en la producción de videos, tutoriales o contenido visual atractivo, YouTube es la plataforma más adecuada. Es una red social de video muy popular y te permite llegar a una amplia audiencia y monetizar tus videos mediante anuncios o patrocinios.
- Pinterest: es una plataforma visual que se centra en la inspiración y la recopilación de ideas. Es especialmente útil para empresas relacionadas con moda, decoración, cocina, manualidades y estilo de vida en general. Si tu negocio se basa en imágenes atractivas y contenido inspirador, considera Pinterest.
- TikTok: se ha convertido en una importante herramienta para las empresas, que pueden utilizarla para conectar con su audiencia de una forma más informal y divertida. La plataforma ofrece a las empresas una serie de herramientas y funcionalidades que les permiten crear y publicar vídeos atractivos y de calidad, la mejor forma de llegar al público más joven.
Tipo de negocio
Primero haremos una clasificación según lo que ofrece la empresa:
- Negocios de productos: son negocios se dedican a la fabricación, distribución y venta de productos tangibles, como ropa, alimentos, electrónica, etc, usaremos redes que expongan imágenes y video donde mostrar el producto y sus características.
- Negocios de servicios: son negocios se dedican a la prestación de servicios intangibles, como atención al cliente, asesoramiento, educación, etc. Aquí las redes más indicadas son en las que poder mostrar contenido audiovisual en las que poder enseñar el servicio o crear tutoriales etc.
Quién es el consumidor de nuestro producto/servicio:
B2B (empresa a empresa)
- Se dirige a empresas
- Grandes volúmenes de pedidos y transacciones
- Necesita un buen conocimiento de las necesidades de los clientes corporativos
- Redes más profesionales donde encontramos no solo a nuestros clientes sino a posible proveedores y colaboradores como LinkedIn
B2C (empresa a consumidor final)
- Se dirige a consumidores individuales
- Número mayor de clientes
- Necesita un buen conocimiento de las tendencias del mercado y de las preferencias de los consumidores
Definimos el público objetivo respondiendo a las siguientes preguntas:
¿A quién quieres llegar con tus redes sociales? ¿Son personas jóvenes? ¿Adultos mayores? ¿De una zona geográfica específica? ¿Con un interés o afición concreta? Una vez que sepas a quién te diriges, podrás empezar a pensar en las redes sociales que son más adecuadas para ellos.
Plantea los objetivos del negocio que quieres conseguir con las redes sociales.
¿Quieres aumentar la visibilidad de tu marca? Generar leads? Vender productos o servicios? Cada objetivo requiere una estrategia diferente en redes sociales. Por ejemplo, si quieres aumentar la visibilidad de tu marca, puedes centrarte en crear contenido de calidad que sea atractivo para tu público objetivo. Si quieres generar leads, puedes utilizar las redes sociales para captar información de contacto de posibles clientes. Y si quieres vender productos o servicios, puedes utilizar las redes sociales para promocionar tus ofertas y descuentos.
Analiza a la competencia.
¿Qué redes sociales utilizan tus competidores? ¿Qué tipo de contenido publican? Las publicaciones qué realizan ¿Qué tipo de engagement generan? Estudiar a la competencia puede darte una buena idea de lo que funciona y lo que no en las redes sociales.
Para que no te queden dudas te dejo algunos ejemplos de éxito de empresas con sus redes:
Son marcas que son muy diversas pero han sabido identificar su publico objetivo y han definido una estrategia a corto, medio y largo plazo. Estas marcas han invertido recursos y tiempo para crear contenido de calidad e interacción con los usuarios.
Red Bull: La marca de bebidas energéticas Red Bull ha tenido un gran éxito en YouTube, con más de 40 millones de suscriptores. Red Bull utiliza YouTube para compartir vídeos de deportes extremos, música y cultura.
Netflix: El servicio de streaming triunfa en Facebook, con más de 100 millones de seguidores. Netflix utiliza Facebook para promocionar sus programas y películas, compartir noticias y curiosidades, y conectarse con sus fans.
H&M: La marca de moda ha tenido un gran éxito en Instagram, con más de 200 millones de seguidores. H&M utiliza Instagram para mostrar sus últimas colecciones, compartir consejos de estilo y conectarse con sus clientes.
Decathlon: La cadena de tiendas de deportes tiene más de 10 millones de seguidores en TikTok. Decathlon utiliza TikTok para compartir vídeos de deportes, consejos de fitness y humor. Uno de sus vídeos más populares, que muestra a un niño haciendo un truco de skate, ha sido visto más de 50 millones de veces.
¿Tienes claro que ser social es ideal para tu negocio? Si tienes dudas no tengas miedo de preguntar y te ayudaré a elegir las redes más adecuadas según tu estrategia y tu negocio.